La region de Dobrogea, al sur del Danubio, es conocida por sus fuertes y abundantes vientos, lo que le hace un lugar muy adecuado para la explotación de la energia eólica. Los checos del grupo energético CEZ, que están presentes en Rumania desde el 2005, ya están llevando a cabo dos proyectos cólicos en Dobrogea, en los pueblos de Fantanele y Cogealac, cerca de la costa del mar Negro.
En Fantanele han instalado ya 114 turbinas, mientras que el proyecto de Cogealac se ha retrasado debido a un conflicto entre CEZ y el ayuntamiento. El ayuntamiento de Cogealac se niega a aprobar el proyecto invocando la falta de algunos documentos, mientras que los checos han iniciado ya algunas obras y sostienen que disponen de toda la documentación necesaria
Al presentar el conflicto, el periódico francés "Le Figaro" escribió que el alcalde de Cogealac esta en contra del proyecto de CEZ y esta apoyando al grupo español
Iberdrola, que tiene previsto instalar algunas turbinas en Cogealac, como parte del mayor parque eólico del mundo. Según el periódico francés, el alcalde ha comprado 1.000 hectáreas que habría alquilado a la empresa española.
A pesar del conflicto con el ayuntamiento de Cogealac, los checos de CEZ confían en que hasta el 2011 instalaran alli 101 turbinas eólicas, e Iberdrola sigue planificando lo que ha definido como "el mayor parque eólico del mundo".
(Ziarul financiar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario