El diario económico Econtext.ro, que ha realizado una clasificación de los 27 paises comunitarios, la diferencia entre los 1758 euros que un trabajador cobra como mínimo en Luxemburgo y los 123 de Bulgaria es una muestra de la gran desigualdad a nivel intercomunitario que hace evidente que no solamente podamos hablar de Europa de Primera División y de Segunda, sino que también tenemos a los paises de Tercera.
Este ultimo lugar lo asumen los trabajadores de últimos paises incorporados a los 27, especialmente los que formaron parte hace dos decadas del bloque socialista.
En primera posición, como hemos dicho, en cuanto al salario minimo que puede recibir un trabajador, es la elitista Luxemburgo, uno de los paises fundadores de la antigua Comunidad Economica Europea y lo que fue el Benelux. En este pequeño estado nadie puede trabajar por menos de 1.758 euros.
En el extremo opuesto, nos encontramos con los dos últimos aceptados por la Union como miembros: Rumania y Bulgaria (con 168 y 123 euros netos como salario mínimo, es decir, unas diez veces menos que los luxemburgueses). Rumania y Bulgaria son los dos unicos estados de la Union en los que el salario mínimo es menor de 200 euros netos al mes (muy cercano por cierto, al menos en el caso de Rumania, al salario medio).
Hay que decir que paises como Austria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Italia y Suecia no establecen un salario mínimo salvo en algunos sectores.
El gráfico sobre la situación de los paises europeos en cuanto a su salario mínimo es el siguiente:
Datos de: Econtext
No hay comentarios:
Publicar un comentario