viernes, 24 de junio de 2011

¿Se aproxima una crisis de alimentos en Rumania?

El aumento en los precios de frutas y patatas determinó una subida de la inflación hasta un máximo del 8,41% en el mes de mayo
El aumento del precio de los alimentos, especialmente el de frutas y patatas, determinó una inflación del 8,4% a finales de mayo, lo que ha supuesto una subida mensual de 0,21%. En los primeros cinco meses de 2011, el precio de las frutas aumentó un 29,4%, mientras que el precio de las patatas se incrementó en un 35%. Con respecto a finales del año pasado, los alimentos eran un 5,3% más caros en mayo de 2011, mientras que el precio de los productos no alimentarios subió un 2,66%. En cambio, las tarifas de los servicios bajaron un 0,48% con respecto a diciembre de 2010.

Todo esto ha hecho que el Banco Nacional de Rumanía (BNR) revisara al alza su pronostico de inflación para el 2011, de 3,6% a 5,1% , y de la inflación estimada para 2012 del 3,2% a 3,6%. Para el segundo trimestre de 2011, el Banco Central estima que la inflación anual se situará en torno al 8,7%.
La inflación anual en la zona Euro fue del 2,7% en mayo de este año, lo que supone una bajada con respecto al 2,8% del mes de abril.

La tasa de inflación anual en la Unión Europea fue del 3,2% en el mes de mayo; en el mes de abril, del 3,3%.

Miembros del Ministerio de Agricultura consideran que la subida de los precios de los alimentos en un momento en que el consumo está disminuyendo es una señal de que se aproxima una crisis de alimentos.

A día de hoy, la leche es un 72% más cara que en enero de este mismo año, el queso se ha encarecido un 30% y el azúcar cuesta un 65% más. Sin embargo, resulta paradójico que los productores no han subido los precios en lo que va de año.

A pesar de que se podría esperar que los precios bajaran en verano, no está ocurriendo; las frutas frescas también han subido un 30% y las patatas un 35%.
 
Fuente: Ziarul Financiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario