martes, 14 de diciembre de 2010

El consumo de los hogares disminuye un 5%

Según un reciente estudio de GfK, en el primer trimestre del año, el consumo de los hogares cayó un 5%, en comparación con el mismo periodo del año 2009.

En los últimos dos años, los consumidores rumanos, se han vuelto más precavidos y exigentes con los productos que compran. La cesta de productos básica es la que menor caída experimentó, siendo ésta del 3% en el periodo enero-septiembre de 2010, comparado con el mismo dato del año anterior.

Según el estudio, la solución para sobrevivir a la crisis consiste en la elaboración de comidas en el hogar, que representan el 22% de la cesta básica.

Por otro lado, el segmento de productos no esenciales experimentó la mayor caída (9%), debido principalmente a la menor frecuencia de compra de estos productos. En cuanto al tipo de establecimiento de compra, son las tiendas de descuento las que han tenido un mayor protagonismo en el actual periodo de crisis. Si bien en Rumanía este formato sólo supone el 10%, mientras que en el resto de países de Europa del Este la media está en un 17%.

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