El Secretario de Estado para Asuntos Europeos del MAE rumano, Bogdan Aurescu participó el 23 de junio de 2011, en la ceremonia conmemorativa del aniversario de 130 años de relaciones diplomáticas entre Rumania y España.
Con este motivo el Ministerio de Exteriores de Rumania y la Embajada de España en Bucarest han organizado en el Museo Nacional la exposición “
Historia”, que incluye algunos documentos diplomáticos y copias de originales de los archivos de los dos ministerios de exteriores, destacando los momentos más importantes de las relaciones bilaterales entre Rumanía y España.
En el discurso de apertura, el Secretario de Estado Bogdan Aurescu destacó las excelentes relaciones entre los dos países y la compatibilidad de intereses dentro de la UE y la OTAN, el aumento del comercio y el apoyo constante otorgado por el Gobierno de España, para integrar en la sociedad española a los ciudadanos rumanos emigrados a este pais, incluyendo el levantamiento de la moratoria sobre la libre circulación de trabajadores rumanos desde enero de 2009.
Asimismo, los dos funcionarios destacaron el alto nivel de comercio bilateral, subrayando en este contexto que, a finales de 2010, la cifra de negocios era mayor de 2 mil millones de euros, con una balanza comercial favorable a Rumania.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y la Embajada del Reino de España en Bucarest tambien organizarán, con motivo de este aniversario, y en el periodo mayo-diciembre, una serie de actos conmemorativos de dicho aniversario.
El programa de actos incluye, por orden cronológico:
-Seminario “El papel de los fondos europeos en la creación de puestos de trabajo. Oportunidades en Rumanía” (11 de mayo de 2011, 9:00 horas, Hotel Radisson);
-Exposición de documentos diplomáticos y fotografías, organizada en el Museo Nacional de Historia de Rumanía (segunda mitad del mes de junio de 2011).
-Concierto de música popular española (26 de junio 2011, parque Cismigiu, Bucarest);
-Hermanamiento de las ciudades de Sigishoara y Sigüenza.
-Concierto: Recital de Zarzuela en Bucarest;
-Emisión de un sello de correos conmemorativo del 130º aniversario (Correos España- Romfilatelia Rumanía).
Todas las actividades culturales hispano-rumanas organizadas por el Instituto Cervantes de Bucarest se inscribirán, asimismo, en la serie de actos de conmemoración del aniversario bilateral.
Rumanía y el Reino de España establecieron relaciones diplomáticas el 23 de junio de 1881, cuando se nombró un encargado de negocios español en Bucarest. En 1967 se firmó en París el Acuerdo sobre la creación de representaciones consulares y comerciales en las dos capitales, y diez años más tarde, en 1977, se establecieron las relaciones diplomáticas a nivel de Embajada al ser acreditados los primeros embajadores residentes en nuestros respectivos países.