viernes, 24 de junio de 2011

¿Se aproxima una crisis de alimentos en Rumania?

El aumento en los precios de frutas y patatas determinó una subida de la inflación hasta un máximo del 8,41% en el mes de mayo
El aumento del precio de los alimentos, especialmente el de frutas y patatas, determinó una inflación del 8,4% a finales de mayo, lo que ha supuesto una subida mensual de 0,21%. En los primeros cinco meses de 2011, el precio de las frutas aumentó un 29,4%, mientras que el precio de las patatas se incrementó en un 35%. Con respecto a finales del año pasado, los alimentos eran un 5,3% más caros en mayo de 2011, mientras que el precio de los productos no alimentarios subió un 2,66%. En cambio, las tarifas de los servicios bajaron un 0,48% con respecto a diciembre de 2010.

Todo esto ha hecho que el Banco Nacional de Rumanía (BNR) revisara al alza su pronostico de inflación para el 2011, de 3,6% a 5,1% , y de la inflación estimada para 2012 del 3,2% a 3,6%. Para el segundo trimestre de 2011, el Banco Central estima que la inflación anual se situará en torno al 8,7%.
La inflación anual en la zona Euro fue del 2,7% en mayo de este año, lo que supone una bajada con respecto al 2,8% del mes de abril.

La tasa de inflación anual en la Unión Europea fue del 3,2% en el mes de mayo; en el mes de abril, del 3,3%.

Miembros del Ministerio de Agricultura consideran que la subida de los precios de los alimentos en un momento en que el consumo está disminuyendo es una señal de que se aproxima una crisis de alimentos.

A día de hoy, la leche es un 72% más cara que en enero de este mismo año, el queso se ha encarecido un 30% y el azúcar cuesta un 65% más. Sin embargo, resulta paradójico que los productores no han subido los precios en lo que va de año.

A pesar de que se podría esperar que los precios bajaran en verano, no está ocurriendo; las frutas frescas también han subido un 30% y las patatas un 35%.
 
Fuente: Ziarul Financiar

Celebración de 130 años de relaciones diplomáticas entre Rumania y España

El Secretario de Estado para Asuntos Europeos del MAE rumano, Bogdan Aurescu participó el 23 de junio de 2011, en la ceremonia conmemorativa del aniversario de 130 años de relaciones diplomáticas entre Rumania y España.

Con este motivo el Ministerio de Exteriores de Rumania y la Embajada de España en Bucarest han organizado en el Museo Nacional la exposición “Historia”, que incluye algunos documentos diplomáticos y copias de originales de los archivos de los dos ministerios de exteriores, destacando los momentos más importantes de las relaciones bilaterales entre Rumanía y España.

En el discurso de apertura, el Secretario de Estado Bogdan Aurescu destacó las excelentes relaciones entre los dos países y la compatibilidad de intereses dentro de la UE y la OTAN, el aumento del comercio y el apoyo constante otorgado por el Gobierno de España, para integrar en la sociedad española a los ciudadanos rumanos emigrados a este pais, incluyendo el levantamiento de la moratoria sobre la libre circulación de trabajadores rumanos desde enero de 2009.

Asimismo, los dos funcionarios destacaron el alto nivel de comercio bilateral, subrayando en este contexto que, a finales de 2010, la cifra de negocios era mayor de 2 mil millones de euros, con una balanza comercial favorable a Rumania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y la Embajada del Reino de España en Bucarest tambien organizarán, con motivo de este aniversario, y en el periodo mayo-diciembre, una serie de actos conmemorativos de dicho aniversario.
El programa de actos incluye, por orden cronológico:

-Seminario “El papel de los fondos europeos en la creación de puestos de trabajo. Oportunidades en Rumanía” (11 de mayo de 2011, 9:00 horas, Hotel Radisson);

-Exposición de documentos diplomáticos y fotografías, organizada en el Museo Nacional de Historia de Rumanía (segunda mitad del mes de junio de 2011).

-Concierto de música popular española (26 de junio 2011, parque Cismigiu, Bucarest);

-Hermanamiento de las ciudades de Sigishoara y Sigüenza.

-Concierto: Recital de Zarzuela en Bucarest;

-Emisión de un sello de correos conmemorativo del 130º aniversario (Correos España- Romfilatelia Rumanía).

Todas las actividades culturales hispano-rumanas organizadas por el Instituto Cervantes de Bucarest se inscribirán, asimismo, en la serie de actos de conmemoración del aniversario bilateral.

Rumanía y el Reino de España establecieron relaciones diplomáticas el 23 de junio de 1881, cuando se nombró un encargado de negocios español en Bucarest. En 1967 se firmó en París el Acuerdo sobre la creación de representaciones consulares y comerciales en las dos capitales, y diez años más tarde, en 1977, se establecieron las relaciones diplomáticas a nivel de Embajada al ser acreditados los primeros embajadores residentes en nuestros respectivos países.

jueves, 16 de junio de 2011

Los salarios mínimos en la Union Europea: Rumania en penúltimo lugar

Rumania tiene el segundo salario mínimo mas bajo de toda la Union Europea, solamente por delante de Bulgaria.

El diario económico Econtext.ro, que ha realizado una clasificación de los 27 paises comunitarios, la diferencia entre los 1758 euros que un trabajador cobra como mínimo en Luxemburgo y los 123 de Bulgaria es una muestra de la gran desigualdad a nivel intercomunitario que hace evidente que no solamente podamos hablar de Europa de Primera División y de Segunda, sino que también tenemos a los paises de Tercera.

Este ultimo lugar lo asumen los trabajadores de últimos paises incorporados a los 27, especialmente los que formaron parte hace dos decadas del bloque socialista.

En primera posición, como hemos dicho, en cuanto al salario minimo que puede recibir un trabajador, es la elitista Luxemburgo, uno de los paises fundadores de la antigua Comunidad Economica Europea y lo que fue el Benelux. En este pequeño estado nadie puede trabajar por menos de 1.758 euros.

En el extremo opuesto, nos encontramos con los dos últimos aceptados por la Union como miembros: Rumania y Bulgaria (con 168 y 123 euros netos como salario mínimo, es decir, unas diez veces menos que los luxemburgueses). Rumania y Bulgaria son los dos unicos estados de la Union en los que el salario mínimo es menor de 200 euros netos al mes (muy cercano por cierto, al menos en el caso de Rumania, al salario medio).

Hay que decir que paises como Austria, Chipre, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Italia y Suecia no establecen un salario mínimo salvo en algunos sectores.

El gráfico sobre la situación de los paises europeos en cuanto a su salario mínimo es el siguiente:


Datos de: Econtext

domingo, 12 de junio de 2011

La construccion da signos de revitalizacion salvo en edificios residenciales

Según datos del Inistituto Nacional de Estadistica, el mes de abril pasado los trabajos del sector de la construcción descendieron un 3,7% en Rumania, siendo el mes número 27 en el que se ha registrado una caida continua.

En cuanto a los trabajos de estructura, el volumen de los trabajos de construcciones nuevas ha caido un 8,1% (en abril de 2011 frente a abril de 2010), mientras que el de los trabajos de mantenimiento y reparación, al contrario, han crecido un 15%.

En resumen, es el sector de la construcción residencial el que tira hacia abajo a todo el sector, mientras que el resto de actividades da muestras de volver a crecer.

fte: www.businessday.ro