Según el diario económico The Money Channel, se preveé que, en el caso de Rumania, la energía renovable pase de representar el 25% en la actualidad (que es fundamentalmente hidráulica) al 50% de la energía total en 2030.
Para ilustrar mejor este crecimiento, basta citar que en cuanto a energía eólica Rumanía contaba en 2008 con una capacidad instalada de 8 MW, que pasó a 462 MW en 2010 y que se espera que alcance aproximadamente 4 GW a finales de 2013.
La zona más favorable para estos proyectos es el este del país, la región de Dobrogea, a orillas del Mar Negro, que cuenta con un gran número de desarrollos en la actualidad y con fuertes vientos, y que cuenta con 244 kilómetros de costa.
Entre las instalaciones existentes destacan las inversiones del grupo checo CEZ, EDP Renovaveis e Iberdrola, de España. Esta última anunció inversiones para la construcción de parques que producirían hasta 1,5 MW.
Por su parte, las explotaciones de energía solar son de reciente introducción en el país y apenas cuenta con tres productores. Sin embargo, es la energía verde más favorecida por la ley 220/2008 y se espera un crecimiento del 340% para 2030. La zona más favorable para la inversión es el oeste del país, aunque también están apareciendo proyectos de instalación en los tejados industriales y domésticos, por lo que el abanico de posibilidades de inversión va aumentando.
Para los inversores extranjeros, es recomendable contar con un socio local para la creación de una sociedad y de este modo agilizar las gestiones y obtención de licencias y permisos necesarios. Sin embargo, es muy importante conocer bien a dicho socio y supervisar las operaciones que éste pueda llevar a cabo.
En 2011, según el Ministerio de Economía, los principales países inversionistas en este campo en Rumanía fueron: Países Bajos (21.8%), Austria (18.1%), Alemania (13.4%), Francia (8.5%) y Grecia (6.6%). En el décimo lugar aparece España con una cuota del 1.7%, pero se afianza como uno de los principales inversionistas, aumentado su inversión en un 220% en el periodo 2006-2011.
En cuanto a infraestructura, Rumania cuenta con una red de transmisión y distribución de electricidad con una extensión total de 600,000 km. En cuanto a la potencia eólica, Rumania se encuentra en séptima posición dentro de los 27 paises de la UE, con 454 MW (5%).
La nueva estrategia energética de Rumania para el periodo 2011-2020 incluye como estrategias de acción la promoción de la producción de energía eólica y fotovoltaica. De esta forma, se estima que la cuota de energía eléctrica procedente de renovables respecto al consumo total bruto de electricidad sea de un 33% en 2011, 35% en 2015 y de 38% en 2020.
Cabe señalar que Rumania ocupa el puesto 13 en la clasificación de los 30 países con un mercado más atractivo para proyectos de energía verde, de acuerdo con el último informe del Country Attractiveness Indices publicado por Ernst&Young en noviembre de 2011, por lo que se espera un gran crecimiento de este sector en los próximos años.
El proyecto “Complejo Eólico Dobrogea” se desarrollará entre 2011 y 2017, construyendo un total de 50 parques eólicos con una capacidad de 1,500 MW y 2 mil millones de euros de inversión, y generará la electricidad suficiente para un millón de hogares (lo que equivale a la población actual de Bucarest).
En la actualidad no existen muchos productores de energía solar fotovoltaica en el país. En septiembre de 2011 se contabilizaron únicamente tres. A principios de octubre de 2011, según Transelectrica, Rumania contaba con 30 proyectos fotovoltaicos, con una capacidad acumulada de unos 90 MW. Éstos tenían contratos de conexión a la red, lo que supone unas inversiones de aproximadamente 250 millones de euros.
fte: money.ro
No hay comentarios:
Publicar un comentario