jueves, 27 de septiembre de 2012

Rumanía, una lanzadera económica hacia el este

Rumanía ofrece oportunidades económicas extraordinarias para invertir y expandirse en un ratio de 1.000 kilómetros, que cubre a unos 300 millones de personas. Así de contundente explicó este miércoles el consejero económico del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Agustín Navarro, en una presentanción ante empresarios madrileños.


Cámara de Comercio de Bucarest
Rumania constituye una lanzadera a los balcanes (Bulgaria y Serbia), una aproximación a Rusia y ex repúblicas soviéticas (Ucrania y Moldavia) y a la zona del Caspio a través del puerto de Constanta (Turquía y Georgia).

Una veintena de empresarios del sector alimenticio, infraestructuras, ingeniería y sanitario, entre otros, conocieron del director general de la Cámara de Comercio de Bucarest, Dan Gabriel Mihut, las posibilidades de inversión en la capital rumana, que copa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) rumano.

"La estabilidad bancaria y las facilidades del estado rumano han favorecido el aumento de inversiones extranjeras", señaló Mihut, quien precisó que "los principales mercados de Rumania se hallan en las infraestructuras, medio ambiente, desarrollo regional, industria de agroalimentaria y el turismo, concretamente en los balnearios".

Sin embargo, el representante rumano resaltó los sectores de la energía renovable, hidraúlica, eólica y renovables. En este último mercado, Rumania se encuentra en el número 13 en el mundo.

El volumen de comercio bilateral está creciendo alcanzando una cifra superior a los 2.000 millones de euros en 2011 y 910 millones de euros en el primer semestre de este año. 

El país de los Cárpatos está aprovechando su potencial para exportar caucho, manufacturas, cereales y muebles, entre otros muchos.

Además, las licitaciones ganadas durante el pasado año alcanzaron los 707 millones de euros, una cantidad récord. Entre ellas, más de 600 millones se adjudicaron en el transporte y unos 60 millones en el sector del medio ambiente, en lo que se refiere al agua y a los residuos.

Las constructoras representan el 67% de las firmas españolas en Rumanía.

Noticia de Hotnews.es

jueves, 13 de septiembre de 2012

La capacidad eólica en Rumanía creció un 112,6% en 2011

La capacidad eólica en Rumanía creció un 112,6% en 2011, según el informe de 2012 “Energía  Eólica y Otras Fuentes de Energías Renovables en Rumanía”, publicado por la TPA Horwath y la firma de  abogados Schoenherr & Associates. 

Los últimos datos muestran una capacidad instalada en Rumanía de 1.140 MW en abril de 2012,  y según los expertos de energías renovables la capacidad podría alcanzar los 2.000 MW a finales de año. 

Estas estimaciones están basadas en el hecho de que los inversores empiezan a tener acceso a los esquemas de ayudas a las energías renovables aprobadas por la Unión Europea. 

Según la ANRE (Autoridad Nacional Reguladora Energética), la energía eólica en Rumanía creció desde los 462 MW de Diciembre de 2010 hasta los 982 MW en Diciembre de 2011. 

Según los datos publicados, en 2011 Rumanía alcanzó la posición nº 7 de la UE con 520 MW instalados, y está por detrás de Alemania (2.086 MW), Gran Bretaña (1.293 MW), España (1.050 MW), 
Italia (950 MW), Francia (830 MW) y Suecia (763 MW).  


Fuente: ACT Media, 06/09/2012 

jueves, 6 de septiembre de 2012

La economía rumana crece un 0,8% en el primer semestre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística de Rumanía (INS) ha confirmado que la economía rumana ha crecido un 0,8% en el primer semestre de 2012, un 0,5% con respecto al primer trimestre, de tal manera que el P.I.B. ha llegado a mitad de año a la cifra de 248.592 millones de lei (unos 55.427 millones de euros), sostenida por el crecimiento de la construcción, los servicios y las actividades profesionales.

"El crecimiento (0,8%) ha sido determinado, en modo principal, por el aumento del volumen de actividad y, en consecuencia, de los valores brutos añadidos de las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades de servicios administrativos y servicios de soporte (+3,2%), construcción (+3,1%), actividades relacionadas con el espectaculo, culturales y recreativas; reparaciones de productos de uso habitual y otros servicios (+2,7%) e informática y comunicaciones (+1,7%)", se señala en un informe del INS.

El consumo ha aumentado igualmente con un  0,7% en el primer semenstre 2012, en especial por el crecimiento del 1,1% de los gastos de mantenimiento de las viviendas y de la población (energia, alimentación, etc...).

Las cifras, tanto en lo referente al crecimiento del PIB como al del consumo, no son espectaculares, pero han dado un respiro a las aturidades políticas y a los inversores, a la vez que un soplo de esperanza de una cercana recuperación sostenida de la economía.