jueves, 6 de septiembre de 2012

La economía rumana crece un 0,8% en el primer semestre de 2012

El Instituto Nacional de Estadística de Rumanía (INS) ha confirmado que la economía rumana ha crecido un 0,8% en el primer semestre de 2012, un 0,5% con respecto al primer trimestre, de tal manera que el P.I.B. ha llegado a mitad de año a la cifra de 248.592 millones de lei (unos 55.427 millones de euros), sostenida por el crecimiento de la construcción, los servicios y las actividades profesionales.

"El crecimiento (0,8%) ha sido determinado, en modo principal, por el aumento del volumen de actividad y, en consecuencia, de los valores brutos añadidos de las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades de servicios administrativos y servicios de soporte (+3,2%), construcción (+3,1%), actividades relacionadas con el espectaculo, culturales y recreativas; reparaciones de productos de uso habitual y otros servicios (+2,7%) e informática y comunicaciones (+1,7%)", se señala en un informe del INS.

El consumo ha aumentado igualmente con un  0,7% en el primer semenstre 2012, en especial por el crecimiento del 1,1% de los gastos de mantenimiento de las viviendas y de la población (energia, alimentación, etc...).

Las cifras, tanto en lo referente al crecimiento del PIB como al del consumo, no son espectaculares, pero han dado un respiro a las aturidades políticas y a los inversores, a la vez que un soplo de esperanza de una cercana recuperación sostenida de la economía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario