El acuerdo entre la subsidiaria de energías renovables de Iberdrola y Dobrogea incluye la puesta en servicio de 50 parques eólicos en la región. Estos proyectos se desarrollaran entre 2011 y 2017.
Iberdrola, que abrió una oficina en Bucarest en 2009, está también involucrada en el desarrollo de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear de Cernavoda.
Por su parte, Transelectrica conectará los proyectos eólicos a la red nacional de energía. La Compañía Nacional de Transporte de la Energía Eléctrica Transelectrica (TEL) invertirá en los próximos años entre 200 y 250 millones de euros para líneas eléctricas con el propósito de conectar las capacidades de producción de energía eléctrica de Dobrogea al sistema nacional.
Según los datos de la empresa, a principios de agosto había contratos de conexión a la red para 14 proyectos con una capacidad acumulada de más de 3.600 MW, lo que representa 40% de la producción interna de energía. La energía eólica representa en este momento el negocio más importante de Rumania ya que solamente para poner en marcha los 3.600 MW se necesitan inversiones por valor de 5.700 millones de euros y cada día aparecen nuevos proyectos.
La región rumana de Dobrogea ha sido en los últimos dos años la ubicación más solicitada para los inversionistas de energía eólica que atrajo al principio inversionistas locales, como Emanuel Mutmark que compraron terrenos y los vendieron después a grandes grupos energéticos como RWE de Alemania o Enel de Italia. Al mismo tiempo el afán de invertir en Dobrogea llevó a conflictos como el que apareció entre las compañías CEZ (República Checa) e Iberdrola (España) para el proyecto de Cogealac.
No hay comentarios:
Publicar un comentario