Las estadísticas de la Cámara de Comercio e Industria de Rumania muestran que los primeros 100 exportadores del mercado local aportaron un 52% del volumen total de exportaciones de Rumania, es decir, unos 19.000 millones de euros.
La clasificación está dominada por productores de componentes de automoción y los únicos productos finales exportados fueron los automóviles Dacia, los teléfonos Nokia, las neveras Beko de Arctic y los automóviles Ford.
Por otro lado, en el sector alimentario, Rumania ha exportado sólo materia prima, de modo que entre las primeras 100 exportadoras no figura ningún productor de alimentos, sino comerciantes con cereales.
En opinión de los analistas, el aumento de las exportaciones se debió a las inversiones significativas en producción realizadas en años anteriores, así como a la estabilización del tipo de cambio.
En cuanto a la estructura de las exportaciones, según la Economista Jefe de Volksbank, Melania Hancila, en 2010 se notó una bajada de la cuota de maquinaria y equipamientos (un 0.4% con respecto a 2009) y de los productos manufacturados (un 0.9% con respecto a 2009), mientras que subieron las exportaciones de materias primas en un 1%, y en productos agroalimentarios, bebidas y tabaco y productos químicos, que subieron un 0.3% y un 0.7% respectivamente.
Fte: Ziarul financiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario