En el año 2010 las inversiones extranjeras directas totalizaron 2.6 mil millones de euros, una cifra un 25.5% menor frente al año anterior. Según los datos suministrados en un informe del grupo austriaco Erste, las inversiones extranjeras directas volverán a Rumania a la vez que la recuperación de la economía y se materializarán de modo especial en sectores tales como los de los bienes industriales, la agricultura y la industria alimenticia, en el sector IT & C y en el de la energías renovables.
Antes del año 2009 la principal contribución de capital extranjero en Rumania consistió en inversiones extranjeras directas, mientras que las inversiones de cartera fueron en general reducidas, según los analistas austriacos, que precisan a continuación, que “tras el comienzo de la crisis financiera global, la aportación de las inversiones extranjeras directas ha bajado, pese al hecho de que Rumania ha representado un punto de destino atractivo para los negocios".
La productividad laboral en la industria procesadora aumentó en más del 12% tanto en 2009 como en 2010 y el aumento real de los salarios disminuyó,” según los especialistas del grupo Erste.
Las características que hacen de Rumania un área interesante para los inversionistas extranjeros son el hecho de que este país representa uno de los mayores mercados de Europa Central y del Este y que está ubicado en la encrucijada de tres vías europeas de transporte: los corredores 4, 7 y 9. Al mismo tiempo la mano de obra está bien preparada en general, con sólidos conocimientos en la tecnología, IT y en la ingeniería.
Otras ventajas de que beneficia Rumania son sus recursos naturales, especialmente sus potencialmente cultivables terrenos agrícolas, el petróleo y el gas natural, así como un importante potencial turístico.
Fte: The Money Channel
No hay comentarios:
Publicar un comentario