Según la información aportada por la Televisión rumana, Rumania produjo el año pasado unos 5 millones de hectolitros de vino, un 30% menos que en 2009. Bajaron también las exportaciones de vino mientras que las importaciones registraron subidas.
Según los representantes de la Patronal de Viñedos y Vinos de Rumania, las ventas del vino rumano bajaron en el mercado nacional en un 13% el año pasado frente a las del año 2009, llegando a un valor total de 350 millones de euros. Para este año, por la continuación del descenso de la capacidad de consumo de los ciudadanos, se estima que la más optimista variante es el estancamiento de dicho mercado.
Rumania ocupa el quinto lugar en la jerarquía vinícola de Europa, y para el período 2007 – 2013 cuenta con un apoyo de parte de la UE de unos 210 millones de euros destinados a la reconversión, replantación y promoción. La capacidad de absorción de fondos europeos en este sector es relativamente buena en comparación con otros sectores de la agricultura rumana.
Murfatlar es lider de mercado en Rumania con una cuota de un 25%. En el mercado interior tienen una presencia importante también las bodegas de Cotnari, Vincon Vrancea y Jidvei. Además de estos, en Rumania han aparecido también los pequeños productores de vinos que se han orientado sobre todo hacia los caldos de alta calidad que se venden especialmente en restaurantes.
Fte: TVR
No hay comentarios:
Publicar un comentario