El pasado viernes 4 de noviembre el Presidente rumano, Traian Basescu, informó a los medios locales que la economía de Rumania no se deslizará de nuevo hacia la recesión siempre que se respeten la decisiónes tomadas junto con los representantes del FMI, del Banco Mundial y la UE. Según Basescu, Rumania tiene una reserva sólida en el Banco Nacional de 32 mil millones de euros.
El presidente de Rumanía anunció que las estimaciones sobre la evolución económica de Rumania para el año 2012 no serán fijas, sino que van a fluctuar. Se estima un aumento del Producto Interno Bruto de hasta el 2.7%, mientras que el déficit de cuenta corriente podría llegar hasta el 2.5%.
Al mismo tiempo anunció que el Presupuesto 2012, será elaborado con el objetivo de tener un déficit prudente, equivalente al 1.9% del PIB. El Jefe del Estado puntualizó también que, al cabo de las conversaciones celebradas junto con los representantes de las instituciones financieras internacionales, se mantiene una estimación moderada del crecimiento económico.
Basescu declaró también que Rumania tiene recursos internos suficientes para el crecimiento en el campo de la energía, donde la reestructuración y la gestión de empresas energéticas podrían crear las premisas para un crecimiento económico consistente y también podrían generar ingresos para el presupuesto estatal, así como para la población.
Hizo parecidas declaraciones en lo referente al sector de transportes. Además afirmo que hace falta mejorar el funcionamiento del sistema de salud, por lo que las reformas deben continuar, ya que este sector constituye otra fuente de crecimiento de los ingresos del presupuesto estatal, que también puede llevar a la disminución del déficit.
El Jefe de Estado subrayó además que no disminuirán los gastos en pensiones y sueldos, ya que en este asunto coincidieron los puntos de vista del Gobierno y de las instituciones financieras internacionales.
Por su parte, el Jefe de la misión del FMI en Rumania, Jeffrey Franks, indicó que ahora Rumania está mejor preparada que hace dos años para hacer frente a una nueva situación de crisis.
En la misma linea del presidente, el premier Emil Boc aseguró que el proyecto del Presupuesto 2012 será bastante austero, tomando en consideración lo que está pasando en el presente en el resto de la UE.
La decisión del Banco Nacional de Rumania de reducir la tasa de interés al 6% hizo posible que la moneda rumana alcance su nivel más bajo frente al euro, desde junio de 2010, es decir, de 4.35 RON por 1 euro. La moneda rumana, el RON, también se devaluó frente al dólar, frente al cual la tasa de cambio es ahora de 3.16 RON por un dólar estadounidense.