Los precios de los pisos antiguos con tres habitaciones de Bucarest registraron en octubre el descenso más agudo de este año, del 1,9%, cayendo por debajo del precio medio de mercado de 80.000 euros. El precio medio de los pisos con tres habitaciones bajó hasta 78.650 euros y en ocho barrios de Bucarest el precio ahora es incluso menor a 70.000 euros.
Los consultores estiman que esta tendencia a la baja se podría mantener, más ahora que el Banco Nacional de Rumanía (BNR) está preparando restricciones con respecto al acceso a los créditos hipotecarios en euros.
En concreto, el BNR está analizando la opción de imponer un adelanto de cómo mínimo un 25% para los clientes con sueldos en lei que soliciten créditos hipotecarios en euros por una via diferente al programa de compra de viviendas subvencionado por el gobierno, “Prima Casa”.
En el resto de principales ciudades del país, en Brasov, Timisoara, Cluj, Ploiesti y Constanta, los precios medios de los pisos están ya por debajo de los 1.000 euros/ m2. Las viviendas más caras están en Constanta, con unos 930 euros/m2, mientras que las más baratas están en Timisoara, con precios de 800 euros/m2.
Fte: Ziarul Financiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario