Rumanía ocupa la décima posición mundial en cuanto a la superficie de cultivos de viñedos, siendo la trigésima segunda exportadora de vino, aunque con entregas anuales inferiores a 10 millones de litros. En comparación, Italia, el mayor exportador mundial, tiene una superficie de viñedos de 800,000 hectáreas, cuatro veces mayor que Rumania, exportando doscientas veces más vino (20.6 mil millones de litros).
En un mercado europeo dominado por Italia, Francia y España, los exportadores rumanos de vino se dirigen a países como China o Japón. Sin embargo, las cantidades de vino exportadas son muy reducidas.
En 2010, el valor del vino rumano exportado fue de aproximadamente 14 millones de euros. Este año el valor podría crecer, ya que en los primeros seis meses se ha exportado vino por valor de 8 millones de euros.
Las empresas del sector certifican que la mayor parte de la producción se dirige al consumo interno siendo, según la Asociación de los Productores y Exportadores de Vino de Rumania, el consumo per cápita en 2010 de 17 litros.
El mercado rumano de vino está valorado en aproximadamente 350 millones de euros y los mayores productores locales son: Murfatlar, Cotnari, Jidvei, Vincon y Halewood.
No hay comentarios:
Publicar un comentario