El Gobierno rumano decidió este domingo subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 por ciento al 24 por ciento desde el 1 de julio para cumplir las exigencias de contención del déficit público del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció el primer ministro, Emil Boc.
Rumania, obligada a cumplir los requisitos del prestamo de 20 mil millones de euros, unos 24 mil millones de dólares, otorgado por FMI, Banco Mundial y la Union Europea, necesita mantener el déficit público por debajo del 6,8 por ciento en 2010.
Esta medida recaudatoria, que será adoptada como decreto, sustituye al recorte de las pensiones aprobado por el Ejecutivo en un principio, y que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Tras este fallo, el FMI anunció esta mañana el aplazamiento de la reunión para revisar el paquete de ayuda a Rumania, mientras el gobierno ha adoptado medidas alternativas, la principal la subida del IVA.
Los 5 puntos de subida del IVA provocaran un aumento de la recaudación de las arcas públicas por un lado, aunque por otro causaran una segura retracción del consumo, y un empeoramiento de la situación económica, tal y como afirma la patronal rumana. Por otro lado, el gobierno argumenta que sin el aumento de la recaudacion y la consiguiente reduccion del deficit público el dinero concedido por FMI, BM y UE podrá ser aplicado para reactivar la economia nacional, y para volver a la situación de bonanza economica vivida por Rumania hasta principios de 2009.
Sea como fuera, sin que el gobierno luche contra el fraude fiscal, la economia sumergida, y contra la alta corrupción de la administracion, a la vez de combatir el enormne gasto público de ministerios y altos cargos, cualquier medida será a todas luces insuficiente.
La oposicion ha anunciado, ademas, que denunciara la subida del IVA por decreto del gobierno ante el Tribunal Constitucional, y que por otra parte, presentara una mocion de censura contra el gobierno, asi que la situacion se anuncia inestable en los proximos meses, y habra que esperar acontecimientos para saber a qué atenerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario